Space oddity ~ Pruébame blogger!

viernes, 17 de mayo de 2013

Space oddity



Ground control to Major Tom
Ground control to Major Tom

Take your protein pills and put your helmet on
Ground control to Major Tom
(10, 9, 8, 7)
Commencing countdown, engines on
(6, 5, 4, 3)
Check ignition, and may God's love be with you
(2, 1, liftoff)

This is ground control to Major Tom,
You've really made the grade
And the papers want to know whose shirts you wear
Now it's time to leave the capsule if you dare

This is Major Tom to ground control
I'm stepping through the door
And I'm floating in the most peculiar way
And the stars look very different today

For here am I sitting in a tin can
Far above the world
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do

Though I'm past 100,000 miles
I'm feeling very still
And I think my spaceship knows which way to go
Tell my wife I love her very much, she knows

Ground control to Major Tom,
Your circuit's dead, there's something wrong
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you hear me Major Tom?
Can you...

Here am I floating round my tin can
Far above the moon
Planet Earth is blue, and there's nothing I can do....
Control de tierra a mayor Tom
Control de tierra a mayor Tom

Tome sus píldoras de proteínas y póngase el casco
Control de tierra a mayor Tom
(10, 9, 8, 7)
Comenzando la cuenta atrás, motores en marcha
(6, 5, 4, 3)
Compruebe el encendido y que Dios le acompañe
(2, 1, despegue)

Aquí el control de tierra a mayor Tom
realmente lo ha conseguido
y los periódicos quieren saber cómo se siente*
ahora es el momento de dejar la cápsula si se atreve

Aquí el mayor Tom a control de tierra
Estoy atravesando la puerta
y flotando de la forma más peculiar
y las estrellas parecen muy diferentes hoy

Aquí estoy, sentado en una lata de hojalata
muy lejos por encima del mundo
el planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacer

Aunque estoy a más de 100.000 millas
me siento muy sosegado
y pienso que my nave sabe que rumbo tomar
digan a mi mujer que la quiero mucho como ella sabe

Control de tierra a mayor Tom,
los circuítos fallan, hay algo mal
¿puede oírme mayor Tom?
¿puede oírme mayor Tom?
¿puede oírme mayor Tom?
¿puede...?

Aquí estoy, flotando alrededor de mi lata de hojalata
lejos sobre la luna
el planeta Tierra es azul y no hay nada que pueda hacer...


Cuenta la leyenda que compuso esta canción después de quedar completamente alucinado tras ver 2001 odisea en el espacio de Kubrik. Quizá ya venía alucinado de casa (recordemos sus problemas con las drogas), quizá logró captar la grandiosidad del film e interiorizarla, haciendo surgir esta oda al más descarnado y frío espacio, la soledad del ser humano ante la tecnología y el insondable e infinito exterior, tan inmenso y desolado, a la vez hermoso y terrible como cualquier fuerza primaria de la naturaleza. Sea como sea, aquí tenemos una de estas canciones tan descorazonadoras y duras como increíblemente sensibles y bellas, esas que te ponen melancólico pero que a la vez tienen una gran fuerza e intensidad, una de esas canciones que tanto me gustan.

PD: El vídeo original es de esos que te hacen odiar la canción, por muy buena que esta sea... muchísimo mejor el que he puesto yo.

*La traducción literal sería algo así como "(la prensa) quiere saber la camisa de quién llevas", que puede ser una pregunta de prensa amarilla sin más trascendencia que sacar una información irrelevante (como la marca de los calzoncillos o el tabaco que fuma), puede ser una alusión política (vas con los rojos o con los azules, da publicidad o critica al gobierno ahora que tienes a millones de personas escuchándote... tanto en el caso de Neil Amstrong como en el de Yuri Gagarin hubieron muchas presiones políticas, tuvieron que medir muy mucho las palabras que debían pronunciar tanto en el espacio como en su vuelta a la tierra para evitar conflictos políticos) o como a mi me gusta verlo: "en la piel de quien te metes" o más sencillo aún: cómo te sientes metido en ese embrollo, lo cual tiene sentido porque es lo primero que le preguntarían a alguien que vive una experiencia tan inusual como salir al espacio, es lo mejor que se adapta al tono de la canción y además encaja con la respuesta del mayor Tom (aunque habría que preguntarle al propio David, y es más que probable que alguien lo haya hecho ya, y también es más que probable que sea una ambigüedad hecha a posta).

0 comentarios:

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España