Teoría conspiranoica. ~ Pruébame blogger!

sábado, 11 de septiembre de 2010

Teoría conspiranoica.

Si, ya sé que es 11S, que hoy no es el día más indicado para estas cosas, pero alguien tenía que hacerlo, contar la verdad, sacar a relucir esas cosas que los demás quieren ocultarnos. Así que si no has visto la peli origen, deja de leer porque te la voy a destripar sin ninguna consideración :P.

En realidad, Mal es una imagen proyectada por Cobb de si mismo. Si, lo han entendido, la tipa es la parte mala y reprimida de este individuo. Aislado socialmente, vive solo para dormir y soñar, se toma drogas para poder hacerlo, pues de otra manera no soñaría. Lo hace solo y aislado de los demás, no quiere compartir sus pesadillas internas, y a la única chica que lo intenta hacer, su subconsciente intenta asesinarla. La peli trata pues sobre la redención, sobre la búsqueda de la paz interior de este elemento. Esto explica el porqué si peonza es de Mal, quien la usa como totem es siempre Cobb, por qué la tipa se llama como se llama (es el mal, mientras que la otra parte de su personalidad, Cobb sería la otra cara de la moneda, el bien, buscando siempre conseguir salvarse, redimirse, incluso llegando a sacrificarse para salvar a los demás, pero con matices. Si bien Mal no es del todo mala, sino que su maldad viene marcada por los acontecimientos, Cobb tampoco es un angelito, involucra a mucha gente para conseguir salvarse a si mismo. O más que a otra gente, a proyecciones de si mismo: el bocazas feliz y drogata, el tipo frío y distante pero elegante, el típico héroe americano, representan no solo personajes o proyecciones de partes de si mismo, sino que además dan forma a cada sueño: el primero alocado y confuso, con persecuciones y huídas, tal y como lo haría un drogata con mono al verse acorralado, el segundo en un mundo lleno de reglas que se salta pero con discrección y mano izquierda, con fría elegancia de ejecutivo, el mundo de los héroes de su infancia, con fortalezas, infiltraciones, etc, con paralelismos a las clásicas películas de aventuras (hay quien ha visto en las escenas de nieve un reflejo de las pelis de James Bond), el típico héroe que consigue colarse con mucha pirotecnia en la guarida del malo y la vuela por los aires. Y luego está el limbo, que no es otra cosa que su ser más profundo. Y Saito, ese saito envejecido y decrépito es su propia imagen de muerte, en el purgatorio, sufriendo hasta el juicio final. ¿Y por qué sufre? pues es lógico: ha matado a su mujer. Por eso, en su ssueños, inventa toda una historia donde reproduce todo lo sucedido de forma que pueda quitarse las culpas, echándoselas a su mujer, que como hemos dicho es su parte mala. Resumiendo, intenta deshacerse de su parte mala para poder escapar del purgatorio y ganarse así la redención. El final es alegórico: sabe que sigue durmiendo (aunque echa la peonza, no espera a ver qué sucede a continuación... da igual, él ha conseguido lo que quería y le es lo mismo que sea la realidad o sus sueños. Ha conseguido llegar a origen e implantarse la idea de que está libre de culpa a si mismo.

A mi me parece una película de 10, solo hubiera cambiado un pequeño detallito: en la escena final, hubiera hecho que mientras iba a por los niños, el padre hubiera parado la peonza y la dejara descansar en la mesa, y que luego Cobb volviera y la viera parada. Así, la duda de si es un sueño o es real sería más intensa si cabe, porque nunca sabríamos si hubiera parado o no, mientas que con el final actual la sensación que queda es que si que es un sueño todo (hay quien por el contrario dice que todo es real, yo no estoy de acuerdo). También se ha hablado mucho de los anillos, de si cuando está durmiendo lleva anillos, cuando está en la realidad no lo lleva... pero si mi teoría de que ya está en sueño y que el resto de sueños los inventa él para redimirse es cierta, tampoco valdría esa aproximación, sería más correcto decir que mientras lleva anillo es porque su consciencia está influenciada por el Mal y cuando no lo lleva es porque conscientemente lo rechaza o lo ha superado, se ha redimido. Sobre los defectos de que en un nivel caen, en el siguiente no hay gravedad y en el otro todo está normal cuando debería de haber gravedad también... elemental, mi querido Einstein: el tiempo es relativo. La velocidad de caída en un nivel puede afectar lo suficiente a otro (no sé si tanto como para hacer que el nivel superior se quede ingrávido), pero prácticamente nada al siguiente. Recordemos que segundos en un nivel pueden ser minutos en otro, y decenas de minutos en otro más arriba. Si en un nivel te desplazas a 10 metros por segundo, en el siguiente lo harás a 1 y en el siguiente 0,1 haciendo un cálculo realmente cogido con pinzas pero que puede ilustrar muy bien. Así que con suficiente velocidad, la velocidad de caída de la furgoneta (que recordemos que lleva muchas personas y carga y pesa bastante) puede ser suficiente como para que sea equivalente a la atracción de la gravedad para un solo humano en el nivel superior, pero despreciable en el nivel siguiente (quizá se noten algo más ligeros).

Bueno, una vez echado mi granito de arena en este gran debate que ha surgido, me despido hasta la siguiente crítica de cine. Sean buenos y vuelvan a ver la peli. Vale la pena...

PD: Nunca la etiqueta pensamiento inducido encajó mejor en un post...

0 comentarios:

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España