The incredible machine, el juego de fabricar máquinas de Rube Goldberg ~ Pruébame blogger!

viernes, 11 de julio de 2008

The incredible machine, el juego de fabricar máquinas de Rube Goldberg

Allá por 1992, la compañía familiar creada por Ken y Roberta Williams (pionera en la creación de aventuras para ordenadores, y creadora de algunas de las sagas de aventuras más míticas de la historia de los PCs), otrora Sierra On-Line (si, on-line en los años 80) y ahora parte del conglomerado Activision-Vivendi, formando uno de los mayores grupos editores de videojuegos del planeta, tuvo una genial idea para crear un juego que en su época rompió moldes. No vamos a quitarle méritos, en realidad fue Dynamix la encargada del juego, pero eso fue tras su adquisición por Sierra, puesto que estaba en bancarrota, y tras lo cual consiguieron remontar el vuelo y sacar algunos títulos de éxito.

Eran el principio de los 90, la creatividad de los años 80 junto con nuevas máquinas más potentes disparó la imaginación de los diseñadores, que por fin pudieron llevar algunas ideas más arriesgadas a cabo. Era la edad dorada de muchos géneros: la simulación, la aventura, el rol y los juegos de puzzles vivían una época donde surgieron grandes joyas que aún perviven en nuestra memoria colectiva. Uno de esos juegos fue The incredible machine. El juego consistía en crear máquinas de Rube Goldberg para resolver problemas de lógica. En cada escenario, teníamos una serie de piezas y un objetivo, y con los materiales que nos brindaban debíamos conseguir lo que nos proponían: llevar una bola hasta una canasta, activar un interruptor, romper todos los globos, etc. Aquí tenemos un vídeo con los 43 primeros niveles:



Su originalidad, su realismo (una física muy cuidada, algo bastante novedoso en aquella época, donde lo más realista en cuestiones de física eran las simulaciones aeronáuticas, y en cuanto a lo más mundano, los juegos de billar y los pinballs) y su mecánica consiguieron hacerlo bastante popular, aún siendo de un género bastante minoritario. El uso de todo tipo de objetos como interruptores, cintas de transporte, tijeras, bolas, poleas, etc. se convertía en intuitivo, pues su comportamiento se ajustaba fielmente a la realidad, dejando volar la imaginación del usuario que tenía que enfrentarse a complejos problemas para poder solucionar los retos en forma de puzzles que era cada escenario. Se sucedieron los discos de escenarios y las secuelas, la última de las cuales salió a principios de esta década.

4 comentarios:

Dante Martín pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Vaya, que el Bill "Pichas" ese era un auntentico friski con eso de las bolas. Alucinante

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

Pues si. Seguro que tiene videos de las siguientes partes por ahí colgados...

Por cierto, ¿ya has hablado con Drenas? si, no te hagas el loco :P

Dante Martín pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

por lo de los culos?? xD es que me da verguenza.....xD

Mr Blogger pensó (ingenuamente) que alguien leería esto:

No esperes a la tercera edición, pues tardará bastante me da. Ahora es la oportunidad :D

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Creative Commons License Blogalaxia BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Top Blogs España